Hacia la construcción digital: hoja de ruta de transformación [infografía]

Por Missy Roback
- Ago 24 2020 - 1 minutos tiempo de lectura
digital transformation roadmap

A medida que los proyectos en el mundo entero se vuelven cada vez más complejos, las constructoras tienen menos trabajo: para seguir siendo competitivas, deben encontrar maneras de mejorar la gestión de riesgos, la protección de datos y la seguridad de sus trabajadores. También tienen que explorar cómo ejecutar proyectos de forma más efectiva, sobre todo porque los megaproyectos de construcción se entregan, en promedio, un año tarde y un 30 % por encima del presupuesto.

Todo indica que el sector es suficientemente maduro para la transformación digital. Y las constructoras están de acuerdo: un 72 % expresa que su prioridad principal es digitalizarse. Sin embargo, a diferencia de otros sectores, el de la construcción ha sido lento a la hora de dar el salto digital y de adoptar tecnologías avanzadas como la nube, la tecnología portátil y los megadatos.

Pero el cambio está ocurriendo: la mayoría de las empresas siguen en las primeras etapas de su ruta de transformación digital, pero las que usan procesos de trabajo basados en BIM (Building Information Modeling) van adelantadas en este viaje. Hay turbulencias, de eso no cabe duda alguna, pero si fuera fácil todas lo harían. No obstante, las empresas que planifiquen de forma estratégica e inviertan con prudencia en software y tecnología se darán cuenta de que valió la pena emprender el viaje para llegar a su destino. Descubre más sobre la hoja de ruta de transformación digital en la infografía interactiva a continuación.