Skip to main content

El audaz plan de Indonesia para su infraestructura con BIM 5D

5d bim temef dam

En 2019, Indonesia desarrolló un ambicioso plan de 350 000 millones de euros de inversión en infraestructura. El archipiélago más extenso del mundo dedicará los fondos a numerosos proyectos —desde carreteras hasta viviendas, pasando por puentes, autopistas, presas, puertos, aeropuertos y centrales eléctricas— con la intención de reconstruir sus islas, alentar el crecimiento económico y reducir la brecha de riqueza. Además, Indonesia moverá su capital, en Yakarta, a una ciudad aún por construir a 1000 kilómetros de distancia, en la provincia de Borneo Oriental.

Uno de los proyectos más importantes de este plan de desarrollo es la presa de Temef, ubicada en la regencia del Timor Central Sur, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, la más meridional de Indonesia. Waskita Karya, una empresa pública de construcción, está al cargo de hacer realidad esta presa, que proveerá de agua y contribuirá a la irrigación y al control de inundaciones de la región. Waskita reconoce que la digitalización es la clave de los planes nacionales de infraestructura: por esta razón, el estudio ha dado el paso del BIM (Building Information Modeling) 2D al BIM 5D para este proyecto.

La presa, que construida será la más grande de Nusa Tenggara Oriental, medirá 550 metros de ancho y 55 de alto, cubrirá una superficie terrestre de 45 hectáreas y dará cabida a 45 millones de metros cúbicos de agua. Su construcción se inició en 2018 y se proyecta su conclusión para 2022.

5d bim temef dam aerial view
Vista aérea de la obra de la presa de Temef. Gentileza de Waskita.

Superando los obstáculos

Waskita se especializa en la construcción de estructuras de gran tamaño, como aeropuertos, puentes, puertos y autopistas, además de presas y plantas depuradoras, que es el ámbito en el que Waskita inició su andadura. El proyecto de la presa de Temef supone diversos retos para el equipo de Waskita; entre ellos, su ubicación remota. “Al estar tan lejos la zona, tuvimos que encontrar un modo de gestionar nuestros datos sin acceso a internet —explica Kharis Alfi, responsable de investigación e innovación en BIM de Waskita—. Así que hemos creado un entorno local para la gestión de datos”.

Mediante plataformas de CDE (siglas en inglés de Entorno Común de Datos) como BIM 360 de Autodesk, los miembros del equipo de Waskita pueden colaborar para acceder a ciertos datos, compartir información y notas o revisar y aprobar propuestas gráficas y documentos de diseño. Todo puede monitorizarse prácticamente en tiempo real, al mismo tiempo que los miembros del equipo llevan un control del historial de actividad para dar el siguiente paso. El equipo en obra vuelve a la ciudad todas las semanas para sincronizar los datos en la nube, cosa que al equipo de ingeniería de Waskita, ubicado en la oficina, le permite controlar el progreso y las actualizaciones del diseño. Y al tener toda la información necesaria en la nube, Waskita se adaptó sin esfuerzo a la llegada del COVID-19 a costas indonesias. Gildam Satria, experto en BIM y coordinador, lo cuenta: “Pudimos celebrar reuniones de forma remota con Microsoft Teams, y hubo más gente que pudo acceder a la nube trabajando desde casa”.

Otro de los retos es dar forma al equipo local. Waskita tiene contratadas a personas que viven en la regencia del Timor Central Sur, a las que tuvo que formar en el uso de BIM. La formación de residentes supuso una oportunidad de mejorar sus cualificaciones profesionales y contribuir a la eficiencia de los procesos de Waskita.

Alfi añade: “Puede que las personas que se encuentran en el terreno no estén haciendo el modelado, pero sí utilizan BIM, así que tienen que entender el sistema de construcción, las especificaciones, los métodos de trabajo y los cronogramas para sustentar sus decisiones a pie de obra. Todo el mundo contribuye a estructurar nuestros datos BIM, y cada persona tiene una labor en la mejora del proceso BIM”.

Otra de las dificultades a las que se enfrenta el proyecto de la presa de Temef es el terreno. Expone Alfi: “En proyectos de presas, hay distintos tipos de terreno y un continuo movimiento de tierras para adaptarse a las pendientes, por lo que resulta complicado a los topógrafos hacer levantamientos del área. Por eso ayuda hacer secciones trasversales o perfiles a gran velocidad”. El equipo utiliza escáneres láser y drones LIDAR para el escaneo 3D de entornos y terrenos complicados, como colinas o ciénagas, con un margen de error de un milímetro. Estas herramientas aligeran el proceso, con cortes trasversales que pueden estar listos en dos horas, en lugar de los cuatro días que se tardan con equipo convencional, como estaciones totales motorizadas.

Para obtener una idea más completa y exacta del desarrollo de los acontecimientos en el terreno, el equipo de Waskita emplea fotogrametría, asistido por drones. “Los drones son esenciales para nuestro flujo de trabajo —asegura Alfi—. Para las presas utilizamos tanto los de ala fija como los multirrotores”.

Del 2D al 5D

Para dar el salto al 5D, el equipo transformó las imágenes de los drones en un modelo topográfico generado mediante software de procesado de fotogrametría. Los datos del terreno cubierto se procesaron en GIS y se transportaron a modelos 3D de la presa y el terreno y construcciones circundantes. La obra se modeló con la ayuda de Civil 3D y Revit, ambos de Autodesk.

Taufiq Imam, experto de BIM para infraestructura de Waskita, detalla: “Utilizamos un método de BIM 4D para crear cronogramas de proyecto y planes de acción. Animamos nuestros modelos 3D y les añadimos secuencias de construcción para simular el progreso del proyecto a lo largo del tiempo”.

La firma también crea experiencias virtuales en realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) para comunicar mejor sus diseños y mostrar su progreso, cosa que ayuda en la toma de decisiones y conduce a colaboraciones de mayor calidad. Según Satria, “la mayoría de nuestros accionistas no son ingenieros ni tienen conocimientos técnicos. La realidad aumentada y la virtual les ayudan a entender nuestros diseños y propuestas”.

5d bim temef dam model
Un modelo BIM de la presa de Temef. Gentileza de Waskita.

Waskita incluye datos que contribuyen a la información de costos para el BIM 5D. Alfi agrega: ”Los promotores nos dan unas mediciones con la cuantificación de cada partida. En un futuro, los contratistas recibirán modelos de BIM de promotores y consultorías con los datos necesarios en el modelo, así que nuestro cometido como contratista es extraer dichos datos del modelo para después rellenar los precios de cada unidad. Estamos utilizando 5D en nuestro proyecto para controlar la producción y asegurarnos de que contamos con todo lo necesario”.

No obstante, esta dimensión del proceso de construcción de Waskita va más allá de una simple gestión de materiales y costos. En palabras de Satria: “El proceso de BIM 5D consiste en utilizar información de volumen para controlar la carga de trabajo. Si lo consigues, puedes controlar el flujo de los gastos y la envergadura del trabajo”.

Las personas, la clave del éxito

Para el futuro de la presa de Temef y sus otros proyectos, Waskita espera poder automatizar aún más sus procesos con la ayuda del aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Pero la prioridad es modernizar las habilidades digitales de las personas involucradas en estos procesos.

Alfi es tajante: “Antes de la tecnología, tienes que mejorar las habilidades de las personas para asegurarte de que entienden los criterios de éxito de lo que han de entregar y para justificar la implementación de la tecnología que permita tal éxito. BIM no solo es una tecnología: es una forma de pensar, es la construcción de un proceso. Nosotros lo llamamos un movimiento. El éxito de ese movimiento depende de las personas que forman parte de él”.

Acerca de

Rina Diane Caballar es una redactora independiente residente en Wellington, Nueva Zelanda. Su trabajo ha aparecido en publicaciones como BBC Travel, The Atlantic, Quartz y CityLab, entre otras.

Profile Photo of Rina Diane Caballar - ES